Errores a Tener en Cuenta en el Reparto de Energía en Comunidades de Propietarios

Repartos EnergéticosDesde que entró en vigor el último Código técnico de la edificación en el 2007 se han venido desarrollando diferentes acciones normativas, generalmente como consecuencia de la transposición de Directivas europeas, que están modificando la relación de los usuarios de vivienda con la energía de sus edificios.

Hoy, sumada esa situación a la crisis económica que estamos pasando, la gestión coherente de la energía y el uso racional de la misma hace que debamos vigilar todos los pasos que se den para controlar y gestionar los consumos y costes energéticos en una comunidad de propietarios donde se compartan suministros y servicios comunes.

Queda por transponerse una importante directiva que debería servir para cambiar los hábitos de consumo energético. Todos hemos oído hablar de la directiva 2012/27 donde se aboga por la instalación de contadores individuales y por un reparto individualizado de los costes de energía.

Frente a la situación actual, en la que estamos terminando el 2015 y en la que aún no se sabe nada de esa transposición, pero donde algunas empresas ya están presionando para meter sus productos/servicios sin tener o explicar todas las posibilidades, complicaciones y conflictos que pueden surgir, queremos invitar a todos a reflexionar sobre diferente aspectos a tener en cuenta y no cometer errores que luego generen mayor incertidumbre, conflictos y no consigan los resultados esperados que son ahorrar y mantener el confort al menor coste posible.

Leer más...

Celebrada la última jornada técnica sobre eficiencia en la Asociación de propietarios urbanos de Álava de la mano de GrupoSimec Energía.

Esta vez orientada a las soluciones existentes en material de iluminación adaptada a las comunidades de propietarios y que contó como ponente especializado con Alberto Álvarez de la empresa New Melbi perteneciente al Grupo Berdin.

1 jornada apua 07052015En la jornada se abordó la importancia de la iluminación en las comunidades de propietarios, haciendo hincapié en el coste que tiene la misma en la factura energética de cada edificio. Del mismo modo se recalcó la importancia de contar con unos niveles adecuados de iluminación y de la calidad de la misma.

En el aspecto más tecnico, se expusieron las diferentes tecnologías que se encuentran en este tipo de instalaciones, sus peculiaridades, sus ventajas y sus inconvenientes, prestando especial atención a las soluciones mediante sistemas led. Se abordó del mismo modo las soluciones en regulación y gestión de alumbrado, detallando las diferencias entre todas las soluciones existentes.

La jornada, a la que acudieron asociados y no asociados, así como administradores y presidentes de comunidades de vecinos, se cerró con un interesante debate sobre las soluciones y los problemas existentes y con ameno picoteo donde se profundizaron consultas y planteamientos.

Será a finales de Junio cuando se celebre la próxima jornada organizada por APUA y GrupoSimec Energía que estará orientada hacia la renovación y ampliación del plan PAREER, que ofrece innumerables posibilidades para llevar a cabo planes de rehabilitación energética integral.

2 jornada apua 07052015